Uso de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería: análisis de concepto

Autores/as

  • Leidiane Minervina Moraes de Sabino Autor/a Universidade Federal do Ceará
  • Débora Rabelo Magalhães Brasil Autor/a Universidade Federal do Ceará
  • Joselany Áfio Caetano Autor/a Universidade Federal do Ceará
  • Míria Conceição Lavinas Santos Autor/a Universidade Federal do Ceará
  • Maria Dalva Santos Alves Autor/a Universidade Federal do Ceará

Palabras clave:

Educación de pacientes como asunto, prospecto para educación de pacientes, educación en enfermería, enfermería, formación de concepto

Resumen

Objetivo: establecer el concepto de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería. Materiales y métodos: estudio reflexivo,
con aplicación del método de análisis conceptual de Walker e Avant, que utiliza los siguientes pasos: selección de un concepto; determinación de los objetivos de análisis, de los atributos definidores; identificación de un caso modelo y contrario, e identificación de los antecedentes y las consecuencias. El estudio se llevó a cabo desde la búsqueda en bases de datos de las producciones científicas disponibles en ambiente virtual, en el periodo de abril y mayo de 2014. Resultados y discusión: inicialmente, el concepto de tecnología estaba relacionado al de técnica; con el del tiempo, sufrió cambios y pasó a relacionarse con los aspectos subjetivos y objetivos del cuidador. La tecnología blanda-dura sobrepasa los conocimientos tecnológicos estructurados y presenta libertad que les permite a los profesionales diversas posibilidades de acción. El uso de tecnologías en el cuidado de la enfermería es capaz de promover la salud e intensificar el vínculo entre profesional y cliente. Conclusión: el método de Walker e Avant posibilita demarcar los aspectos y la formación de un concepto desde atributos, antecedentes y consecuentes, además de analizar la utilización de los términos en la práctica.

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Biografía del autor/a

Leidiane Minervina Moraes de Sabino, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Mestranda em Promoção da Saúde pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem da universidade Federal do Ceará.

Débora Rabelo Magalhães Brasil, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Mestranda em Promoção da Saúde pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem da universidade Federal do Ceará.

Joselany Áfio Caetano, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Docente do curso de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará

Míria Conceição Lavinas Santos, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Docente do curso de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará

Maria Dalva Santos Alves, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Docente do curso de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará

Publicado

2016-02-18

Cómo citar

Moraes de Sabino, L. M., Rabelo Magalhães Brasil, D., Áfio Caetano, J., Lavinas Santos, M. C., & Santos Alves, M. D. (2016). Uso de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería: análisis de concepto. Aquichan, 16(2), 230–239. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4310

Número

Sección

Artículos