Uso de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería: análisis de concepto
Palabras clave:
Educación de pacientes como asunto, prospecto para educación de pacientes, educación en enfermería, enfermería, formación de conceptoResumen
Objetivo: establecer el concepto de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería. Materiales y métodos: estudio reflexivo,con aplicación del método de análisis conceptual de Walker e Avant, que utiliza los siguientes pasos: selección de un concepto; determinación de los objetivos de análisis, de los atributos definidores; identificación de un caso modelo y contrario, e identificación de los antecedentes y las consecuencias. El estudio se llevó a cabo desde la búsqueda en bases de datos de las producciones científicas disponibles en ambiente virtual, en el periodo de abril y mayo de 2014. Resultados y discusión: inicialmente, el concepto de tecnología estaba relacionado al de técnica; con el del tiempo, sufrió cambios y pasó a relacionarse con los aspectos subjetivos y objetivos del cuidador. La tecnología blanda-dura sobrepasa los conocimientos tecnológicos estructurados y presenta libertad que les permite a los profesionales diversas posibilidades de acción. El uso de tecnologías en el cuidado de la enfermería es capaz de promover la salud e intensificar el vínculo entre profesional y cliente. Conclusión: el método de Walker e Avant posibilita demarcar los aspectos y la formación de un concepto desde atributos, antecedentes y consecuentes, además de analizar la utilización de los términos en la práctica.
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Publicado
2016-02-18
Cómo citar
Moraes de Sabino, L. M., Rabelo Magalhães Brasil, D., Áfio Caetano, J., Lavinas Santos, M. C., & Santos Alves, M. D. (2016). Uso de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería: análisis de concepto. Aquichan, 16(2), 230–239. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4310
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Artículos
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